Días sin cole: una oportunidad para aprender a ser autodidactas


El cierre de colegios, decretado en algunas comunidades autónomas representa una oportunidad para enseñar a nuestros hijos a ser responsables y que el concepto de “aprender” no está limitado al ámbito escolar

El cierre de los centros educativos en varias comunidades autónomas decretado esta semana, invita a reflexionar sobre la importancia de fomentar el autodidactismo y enseñar a nuestros hijos que el concepto de “aprender” no está limitado al ámbito escolar, sino que es un acto de desarrollo personal que deben trabajar con responsabilidad, sea donde sea. “Para todos los padres debería ser una prioridad que sus hijos puedan desarrollar su capacidad intelectual al máximo, sea donde sea y sobre todo que aprendan a hacerlo no porque en el cole les obliguen, sino por la responsabilidad de sacar lo mejor de ellos mismos, La situación que vivimos estos días es una buena oportunidad para inculcar a nuestros hijos estos valores y ofrecerles actividades que les ayuden a desarrollar la actitud y los hábitos de un alumno autodidacta”, apunta Maribel Martín de Rosales, de Kumon.

Desde esta academia ofrecen varias recomendaciones para ayudar al niño a planificar y desarrollar sus tareas por sí solo durante estos días en que los padres han de compaginar el teletrabajo con la atención a los más pequeños:


● Involucrarle en la medida de lo posible para definir los objetivos que queremos conseguir estos días

● Apoyarnos en sus fortalezas, conocimientos y tareas que domina y disfruta realizando

● Lograr una actitud positiva y responsable

● Alabar siempre la actitud y el trabajo que realiza en cada momento

● Ofrecerle la oportunidad de ir adquiriendo la máxima autonomía posible en sus responsabilidades.


Finalmente, Maribel recomienda a las familias planificar las jornadas: “Es importante elaborar un plan horario, adaptado a las necesidades de nuestros hijos. Esto mejorará su eficacia y podrá disfrutar haciendo cada día muchas otras actividades de ocio”.

Además, estructurar el tiempo nos servirá para enseñarle:

● A crear un hábito de estudio, imprescindible para toda su etapa educativa.

● A conocer la dimensión de todo lo que puede llegar a aprender y a distribuir poco a poco todos esos objetivos para que se sienta capaz.

● A trabajar y mejorar su capacidad de concentración. Si tiene la jornada planificada será consciente de que el tiempo no es infinito, le ayudará a centrar su atención y poco a poco irá mejorando su eficacia.

● A enseñarle a autoevaluarse y a autorregularse, si logra reconocer su capacidad de rendimiento, podrá planificar sus tareas regulando adecuadamente el esfuerzo.

(Fuente: ABC) 

Publicar un comentario

0 Comentarios