Marasí, un exquisito licor de agave proveniente de Venezuela con tradición ancestral


NEP / 4 de Marzo de 2020 – por: Alfredo Mambié

El agave, famoso por ser la materia prima del tequila mexicano, no se limita solo al apreciado destilado. Varias son las bebidas derivadas de esta especie de planta, que pueden ser desconocidas en otras latitudes. Una de ellas es Marasí, un exquisito licor de agave proveniente de Venezuela, específicamente de las tierras áridas y semiáridas entre los estados Lara y Falcón, donde los ancestrales indígenas Ayamanes, descubrieron sus bondades desde tiempos remotos. 


El agave cocui, como se le conoce comúnmente, es una variedad de esta especie de planta popular desde épocas prehispánicas, los pueblos originarios usaban sus jugos para rituales artesanales o domésticos. En nuestro país la colonización europea asimiló los usos del agave cocui utilizando sus fibras para la confección de hilos. Por su parte, las pencas se utilizan tras un proceso de cocción del que se obtiene un mosto azucarado que es fermentado y luego destilado para la producción de un licor (cocuy) con sabor característico. 


Elaborado artesanalmente con agua pura de manantial y bajo un estricto control de calidad, Marasí es un agradable producto cuyos creadores han buscado emular en sabor, cuerpo y sensaciones autóctonas, las mismas que nuestros indígenas confeccionaban. “Marasí” significa “Agua de Nosotros”, y posee actualmente dos versiones: “Cristal”, el licor joven, y “Marasí añejo”.


Tras un esfuerzo conjunto de los artesanos y la Universidad Francisco de Miranda, en el año 2001 se logra la publicación de la norma Covenin 3662-Cocuy Pecayero, que otorga a la población de Pecaya en el estado Falcón, la primera Denominación de Origen para una bebida en Venezuela. Siguiendo esta tradición, desde 2018 Marasí nace para sumarse a esta creciente casta de distinguidos licores del agave cocui con todas las características necesarias para lograr, con el apoyo económico adecuado, un futuro promisor de perfeccionamiento y expansión para alcanzar su posicionamiento estable en todas las regiones del país y en el extranjero. 


El agave cocui tiene importancia para nuestra identidad cultural y gran potencial comercial, es por eso que Marasí licor de agave apuesta por alcanzar esa proyección y reconocimiento debido a la gran receptividad obtenida hasta ahora por el público conocedor que lo ha valorado favorablemente. Para mayor información de dónde obtenerlo y opciones de cocteles para preparar visite en Instagram @marasilicordeagabes y en Twitter: @Marasilicor


Publicar un comentario

0 Comentarios