Paseo de la Cruz y el Mar, ícono turístico de Puerto La Cruz


El actual Paseo de la Cruz y el Mar es un lugar de referencia obligada para todos los turistas que visitan el oriente venezolano.

Inaugurado el 3 de mayo de 1967, el antiguo Paseo Colón es un amplio boulevard ubicado al norte de la ciudad de Puerto La Cruz, conocido con ese nombre debido a la plaza que en honor a Cristóbal Colón se levantaba en el lado oriental del paseo. Hoy en día, posee una amplia avenida con un espacio peatonal más holgado para el disfrute y esparcimiento de quienes se acerquen a recorrerlo.

En este agradable ambiente se ubican los tradicionales artesanos de Puerto La Cruz, además de encontrarse un importante embarcadero que sirve como punto de acceso a las islas que integran el Parque Nacional Mochima, razón por la cual, este paseo se convierte, si se quiere, en la antesala de los turistas para el disfrute de este hermoso ecosistema de la costa anzoatiguense.

El actual Paseo de la Cruz y el Mar ha sido por mucho tiempo el punto de reunión de las familias portocruzanas para el encuentro y el esparcimiento. Muchos restaurantes deleitaron con su variedad gastronómica a propios y extraños. Ha sido ampliado y modificado en muchas ocasiones. Hacia el extremo este de la avenida estaba ubicada la plaza con su cruz y en el centro de la redoma se encontraba un monumento a Cristóbal Colón, el cual fue retirado a principios de esta década.

En este famoso boulevard, se puede acudir tranquilamente solo, en parejas o en grupo familiar y disfrutar de una agradable caminata y una placentera vista. Además, ofrece la oportunidad de realizar algunas compras de recuerdos o suvenires ya que los artesanos no faltan, así como tampoco falta la oferta gastronómica de restaurantes y ventas de comida, principalmente de las delicias del mar.


El ambiente es fresco, en las noches suele haber brisa. Turistas y residentes visitan el sitio buscando tranquilidad, además de un espacio agradable para conversar, mientras tanto, los más pequeños pueden andar en bicicleta, patineta o patines y compartir libremente.

Hay dos elementos que identifican al Paseo de la Cruz y el Mar; el primeros de ellos es la Cruz del Mar, símbolo religioso de la fe católica que, a manera de vitral en tres dimensiones tiene la particularidad de cambiar constantemente de color dependiendo de la incidencia de la luz solar.

El segundo ícono es la estatua del hombre con un parche en el ojo que está cercana a la Cruz, que, según cuenta la gente, es una recreación del “Pirata Morgan”. Su popularidad es tal que, todos los que visitan el lugar van en busca de sentarse en las piernas del gran pirata y fotografiarse junto a él.


Otro de los atractivos es la playa que lo bordea y que ocupa una gran extensión de aproximadamente 2 kilómetros de longitud. Posee aguas tranquilas para bañarse y desde allí zarpan las lanchas hasta Isla El Mono, Puinare y El Faro.

Aún cuando por intermedio de la Cámara Municipal de Sotillo se aprobó el cambio de nombre del Paseo Colón por el de "Paseo de la Cruz y el Mar de Puerto La Cruz", en la memoria colectiva de los habitantes de Puerto La Cruz, el estado Anzoátegui y del resto de Venezuela, aún sigue arraigado el nombre del descubridor de América con el cual fue bautizado originalmente a finales de la década de los años 60. 

(Fuente: Infoguía.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios