¿Qué es la azatioprina?


La azatioprina es, en concreto, un profármaco. Es decir, este medicamento se administra y se absorbe correctamente, pero hasta que no se metaboliza y se convierte en otra molécula, la 6-mercaptopurina, no desencadena ningún efecto. ¡Aprende más sobre él en este artículo!

La azatioprina es un medicamento inmunosupresor, es decir, debilita el sistema inmune con el fin de tratar enfermedades en las que este sistema está activo de forma equívoca.

El sistema inmunitario es un mecanismo natural del organismo que tiene la función de defendernos frente a agentes patógenos o infecciones. Sin embargo, hay algunas enfermedades que de desarrollan porque este sistema reconoce como extraña alguna sustancia o estructura natural del cuerpo que no debería y la ataca. Por ello, en estas situaciones, se debe debilitar este sistema para que deje de atacar a estas estructuras.

La azatioprina es, en concreto, un profármaco. Es decir, este medicamento se administra y se absorbe correctamente, pero hasta que no se metaboliza y se convierte en otra molécula, la 6-mercaptopurina, no desencadena ningún efecto.

Este medicamento, por lo tanto, se utiliza para el tratamiento de enfermedades como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, el lupus eritematoso sistémico, la esclerosis múltiple o la hepatitis autoinmune.


Además, anteriormente se utilizó mucho para realizar trasplantes de órganos, junto con otros agentes inmunosupresores, para que el organismo no reconociese al nuevo órgano como extraño. Sin embargo, ya no se utiliza tanto para esta última indicación.

Farmacocinética: ¿qué le ocurre a la azatioprina en el organismo?

La farmacocinética recoge los procesos de absorción, distribución, metabolismo y eliminación de un medicamento. En este sentido, la azatioprina se puede administrar de dos formas, por vía oral o por vía intravenosa.

Cuando se administra por vía oral, hay que tener en cuenta que no se deben romper los comprimidos, se deben tomar enteros y con alimentos. En los casos en los que no se pueda administrar la azatioprina por vía oral se recurrirá a la administración por vía intravenosa.

Centrándonos en la administración oral, la azatioprina se absorbe en el tracto gastrointestinal alto. Después, se distribuye por el organismo, habiéndose encontrado derivados de este medicamento en el cerebro en los estudios realizados en ratones.

Una vez que llega al hígado, se metaboliza a 6-mercaptopurina, que es el metabolito activo que desencadenará la acción inmunosupresora. No obstante, los niveles plasmáticos, tanto de la azatioprina como de la 6-mercaptopurina, no se relacionan bien con la eficacia terapéutica o la toxicidad de este medicamento.

Además de la 6-mercaptopurina, la azatioprina también se metaboliza en otras moléculas, como el ácido 6-tiúrico, aunque este no es activo. Finalmente, tanto el medicamento sin metabolizar como los metabolitos resultantes del metabolismo se eliminan por la orina.


(Fuente: Mejor con Salud) 

Publicar un comentario

0 Comentarios