La fobia escolar es un trastorno de ansiedad que interfiere en el rendimiento escolar y otras áreas.
La fobia escolar se asocia principalmente a la población infantil. Se trata de una psicopatología inquietante que conlleva dos tipos de consecuencias considerablemente interferentes para los pequeños: la primera hace referencia a las repercusiones en el área académica y la segunda se relaciona con las consecuencias a nivel emocional que pueden desencadenarse en el propio individuo.
Como ya se verá más adelante, una detección y una intervención tempranas van a ser fundamentales para mitigar el grado de gravedad y complejidad de las problemáticas mencionadas.
¿Qué es la fobia escolar?
La fobia escolar o rechazo intenso escolar va mucho más allá de la experiencia de determinados “temores” que pueden derivarse de la asistencia al colegio. El segundo aspecto deviene una respuesta de ansiedad, la cual se entiende como un tipo de reacción adaptativa de carácter puntual, si bien es cierto que genera una sensación considerable de malestar emocional en el pequeño.
Así, dicha expresión es relativamente común entre los menores, los cuales pueden manifestar este tipo de sensaciones aversivas de forma transitoria y sin complicación psicológica significativa a lo largo de su historia escolar.
Sin embargo, la fobia escolar reviste aproximadamente el 1,5% de prevalencia y se da en niños que han sufrido algún cambio vital relevante como el traslado a un nuevo centro educativo, que se encuentran en periodos de exámenes importantes o aquellos que presentan dificultades en habilidades sociales, entre otros factores.
Es más común en niños varones mayores situados entre los 11 y los 12 años y su inicio suele ser más abrupto en menores de corta edad respecto de los preadolescentes o adolescentes, en los cuales su comienzo es más insidioso y progresivo.
(Fuente: Viviendo la Salud)
0 Comentarios