La historia y las increíbles curiosidades del metro de Londres, que cumple 156 años

El metro de Londres funciona por encima y por debajo de tierra en toda el área del Gran Londres. Es el más antiguo del mundo y encierra historias increíbles.


El metro de Londres (London Underground) es el subterráneo más antiguo del mundo. Entró en funcionamiento el 10 de enero de 1863.​

Para explicar su origen tenemos que viajar atrás en el tiempo hasta situarnos en la Revolución Industrial. Cuando la población rural comenzó su éxodo hacia las ciudades en la búsqueda de mejores condiciones laborales, Londres se convirtió en una de las ciudades más pobladas del mundo. Por ello a mediados del siglo XIX y aprovechando unas obras de la ciudad se planteó la construcción de accesos subterráneos al centro de la ciudad.

Charles Pearson, un concejal de la época, ya tenía una visión bastante futurista de la red de trenes subtarráneos. Su diseño de la red constaba de una especie de cabinas atmosféricas impulsadas por aire comprimido.

La historia del metro de Londres comienza con celebración de la Gran Exposición en 1851 cuando se materializa el proyecto con la construcción de la primera línea, conocida como la North Metropolitan Railway. El avance de la tecnología, en concreto el paso de locomotoras de vapor a trenes eléctricos, fue el impulso definitivo para poder conocer a The Tube, como lo conocemos hoy. En 1905 la gran mayoría de las vías fueron electrificadas.


Hoy día el metro de Londres es la mayor red de trenes metropolitanos del mundo. La longitud total de sus líneas es de 408 kilómetros, de los cuales 181 son bajo tierra. Además existe un tren ligero, el Docklands Light Railway, que añade a esta red 26 kms más de recorrido. El metro de Londres tiene 275 estaciones por las que pasan más de 3 millones de usuarios cada día.

A lo largo de su recorrido podemos encontrar estaciones abandonadas, renombradas, reubicadas e incluso fusionadas con otras.

En el trayecto de Tottenham Court Road a Holborn en la linea Central, encontramos una estación sin pasajeros desde 1932 que solía ser la estación British Museum.


(Fuente: Clarín)

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