¿Cómo crear los Buyer Personas en Marketing?


Crear Buyers Persona conforma uno de los pilares básicos para sostener una gran estrategia de marketing digital.

Hace muy poco, le pregunté a una amiga que quiere emprender: ¿Cuál sería tu cliente ideal? La pobre se quedó más muda que la cajera de un peaje. 

Definir los buyer personas y, además, a nuestro buyer persona ideal es imprescindible para cualquier Plan de Marketing Online que se precie.

¿Has pensado en ponerte en los pies de tu cliente? Piensa que el zapato que se ajusta a una persona, a otra le aprieta.

Si te dedicas al marketing online y el marketing de atracción te será imprescindible esta gran estrategia de ventas.


Técnica Buyer Persona en Marketing ~ ¿Qué es?

Para crear una buyer persona hay que incluir aspectos sociodemográficos y psicológicos definidos, de nuestros posibles clientes.

Crear el buyer persona de una empresa significa, por raro que suene, meterte en el corazón de tu cliente real o potencial.

La metodología de los buyer personas responde a una representación (lo más fiel posible), de nuestro consumidor final. Esta está basada en sus datos demográficos, su comportamiento, necesidades y motivaciones.

¿Qué necesitan nuestros clientes de nosotros? ¿En qué podemos ayudarlos o qué problemas les vamos a resolver?

Para definirlo, deberemos asignar a los diferentes buyer persona posibles un nombre, características, personalidad, etc.

Es decir, es ponerle cara y detallar ciertos segmentos de población que nos interesan, para conectar correctamente con ellos.

¿Es lo mismo Buyer Persona y Público Objetivo?

Crear el Buyer persona y definir el público objetivo son dos términos distintos, que pueden confundirse con frecuencia.

Cierto; tienen bastante en común, pero digamos que nuestro público objetivo o target, abarca un segmento poblacional mucho más amplio.

Además, el público objetivo sólo incluye datos sociodemográficos, como, por ejemplo:


Como ves, se trata de un grupo sin una identidad propia, y por ello, dentro de este segmento, podría haber varios buyer personas.

En cambio, crear una buyer persona va un paso más allá, porque establece un arquetipo mental del perfil al que nos dirigimos, más emocional y real.

Analiza este ejemplo de buyer persona y verás qué gran diferencia:




Y piensa que esto es sólo un pequeño inicial. Después habría que profundizar mucho más.

Si terminas con 3 o 4 páginas sobre tu buyer persona y una presentación de Power Point completa basada en hechos reales… ¡buen trabajo!


(Fuente: miguelrevelles.com)

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