El Día Mundial del Medio Ambiente o Día Mundial de la Conservación y el Ambiente se celebra el 5 de junio, así lo proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972. Fue aprobada también por la Asamblea General de las Naciones Unidas la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en inglés United Nations Environment Programme (UNEP).
Cada año el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente elige un país anfitrión y un tema especial relacionado con el ambiente para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Uno de los propósitos del PNUMA es darle a los asuntos ambientales un rostro humano, esto es,impulsar a los individuos del mundo a convertirse en agentes activos del cambio para lograr un desarrollo sostenible y equitativo, una relación con el medio ambiente en la que salgan beneficiados el hombre y la naturaleza.
La intención de las Naciones Unidas con la conmemoración de este día es la sensibilización mundial sobre la importancia que tiene el medio ambiente y su conservación, promoviendo la atención hacia temas relacionados, así como la acción de los estados a través de políticas claras dirigidas a la preservación del medio ambiente. Es la humanidad quien debe ocuparse de los aspectos ambientales, los individuos deben ser agentes activos y participativos en cuanto al uso de los recursos naturales, las comunidades juegan un papel importante en el proceso de sensibilización, pues en este núcleo debe fomentarse el cambio de actitud hacia los asuntos relacionados con el ambiente, finalmente, los gobiernos en aras de garantizar un futuro seguro a los habitantes de sus países y del mundo, deben participar en este proceso de concientización y participación creando estructuras gubernamentales permanentes con ordenamientos ambientales.
La Organización de las Naciones Unidas promueve la celebración de este Día Mundial del Medio Ambiente invitando a actividades en las calles: desfiles, maratones, caminatas, paseos en bicicleta, conciertos, y otras. La ONU también insta a los estados a difundirla celebración del día a nivel escolar, para que los niños y adolescentes participen en actividades escribiendo sobre el tema, haciendo carteles de concientización e impulsando campañas de reciclaje y limpieza. Así mismo, se aprovecha el día para que los medios informativos hagan eco del tema ambiental. Este día se realizan a nivel mundial exposiciones fotográficas, simposios, y toda clase de actividades apoyando la causa. Además, se proyectan documentales, cortos y largometrajes que muestran la realidad que vive nuestro planeta y que sensibilizan a la audiencia. El 5 de junio se realizan jornadas para sembrar árboles en distintas partes del mundo. Cada vez, se suman más y más actividades con el fin de estimular a las personas a tomar conciencia.
Tú y yo podemos hacer un cambio. El planeta está enfermo y todos podemos contribuir en su proceso de sanación. Los esfuerzos que se han hecho son enormes, y aunque se han logrado objetivos, todavía falta mucho por hacer, los problemas ambientales crecen y la conciencia debería también crecer. Debemos considerar el tema ambiental como un asunto fundamental a debatir en todos los ámbitos. Unámonos a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
(Fuente: IVenezuela.travel)
0 Comentarios