¿Cómo podemos combatir la contaminación del plástico en la vida marina?


NEP/ 5 de junio del 2018 - Por: Gimena Rojas Esté 

Miles de especies de animales como leones marinos, peces, aves, tortugas, tiburones y ballenas resultan afectados por la basura que el ser humano lanza a los ríos y mares del mundo, según revela un reporte de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés). 

La cifra es alarmante, la contaminación está ocasionando la muerte de miles de animales que inocentemente comen el plástico confundiéndolo con algas marinas, o en el u de los casos quedan enredados en este material. 

Si no hay un cambio profundo, para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos. Así lo reveló un reciente estudio del Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur. De hecho, más de 8.000.000 de toneladas de este material se arrojan a los mares cada año. 

El problema radica no solo en el consumo excesivo del plástico, sino en la poca capacidad de reciclaje que los gobiernos del mundo tienen anualmente con este componente. 


La falta de sistema de filtrado de ciertos pluviales que desembocan en el mar, es otro factor sobre el cual alertan las organizaciones. Botellas, bolsas, tapitas y pitillos (sorbetes) son la basura protagonista de las mismas playas donde las personas disfrutan sus vacaciones. 


Vea en este video cómo afecta un pitillo la vida de una tortuga.

A parte de la concienciación de la población mundial, es imprescindible crear una legislación que exija el reciclaje como asunto de vida o muerte. Tal es el caso que ya este fenómeno amenaza la propia salud humana, hay especie comerciales como los mariscos que ya tienen plástico en sus tejidos. 


Consejos para evitar la contaminación en la vida cotidiana 

1- No use bolsas plásticas. A la hora de hacer las compras, llevar bolsas reutilizables propias 

2- Usar envases recargables. En lo posible, no comprar bebidas embotelladas 

3- Evite los productos en empaques. Intentar no comprar frutas ni verduras envueltas en plásticos 

4- Optar por productos sostenibles en el tiempo. Por ejemplo, usar pañuelos de tela y evitar los descartables como sorbetes y cubiertos 

5- Comprar productos empaquetados en cartón o vidrio. Son más fáciles de reciclar y si se eliminan inapropiadamente son mucho menos dañinos para el medio ambiente 



Más información sobre el tema: 

Día Mundial del Medio Ambiente (Link en la imagen)


Muere una ballena tras tragarse 8 kilos de plástico (Link en la imagen) 



Publicar un comentario

0 Comentarios