La empatía es la capacidad que tiene un individuo para comprender la vivencia, el sentir y la posición del otro individuo ante una circunstancia dada. No es más que ponerse en los zapatos del otro y desde allí poder ver su realidad.
Al hablar de empatía recuerdo que en algún momento tuve una discusión con mi mejor amigo y sucedió que al terminarla, yo tuve la necesidad de escribir algo que expresara lo que en ese momento sentía y fue así como escribí: “Te regalo un par de mis zapatos, para que con ellos camines solo un rato y eso te sirva para entender como vivo, como siento y como percibo. Si desde mis zapatos puedes sentir lo que yo siento, podrás entender lo que yo entiendo. Así no habrán confrontaciones, sino conciliaciones”.
Luego de escribir, entendí que solo hablaba de empatía. De esa misma que en ese momento de discutir yo había perdido, porque a veces en el afán de tener la razón perdemos el respeto por el otro y dejamos de ser empáticos. Considero que la clave para mejorar las relaciones sociales es aceptando que el otro siente distinto y ve una realidad que yo no veo, ni siento.
Entonces, si lo que quiero es propiciar el entendimiento y fortalecer los vínculos con los que me rodean debo partir del principio empático. “Soy capaz de ponerme en tus zapatos, doblego mi ego y permito sentir lo que tu energía me brinda que de seguro a mí me falta”.
Más información:
(Fuente: El Carabobeño)
0 Comentarios