Sistema de recompensa del cerebro: ¿cómo funciona?


Numerosos estudios han demostrado que el sistema de recompensa se activa ante ciertas drogas, como la cocaína o la heroína.

El sistema de recompensa es otro de los aspectos curiosos y complejos de nuestro cerebro. Se trata de un mecanismo que nos permite relacionar ciertas situaciones con el placer. Es, en realidad, una forma de adaptación y una forma de mejorar la supervivencia.

Esto es así porque, al asociar una sensación placentera con una acción, se estimula el aprendizaje. Por ejemplo, el sistema de recompensa atribuye a las relaciones sexuales ese placer que nos hace querer volver a repetirlo. Así, se asegura la supervivencia de la especie.

En este circuito intervienen muchas áreas cerebrales, lo que hace que su estudio sea complicado y su funcionamiento multifactorial. Además, el sistema de recompensa no solo funciona con actividades básicas, como comer o el sexo.

De hecho, es algo básico en nuestra vida. Interviene, incluso, en la drogadicción u otras actividades gratificantes, como hacer deporte. Por toda su importancia, en este artículo te explicamos los aspectos más básicos del sistema de recompensa.


¿Qué estructuras intervienen en el sistema de recompensa?

El sistema de recompensa se encuentra en el encéfalo. De hecho, no está ubicado en una zona concreta del cerebro. Como la mayoría de nuestras funciones, está distribuida en diferentes áreas conectadas entre sí, formando una especie de circuito.

El conocimiento de estas áreas es complejo, ya que nuestro cerebro es un órgano difícil de analizar y estudiar. No obstante, las áreas que se ha demostrado que participan en este sistema de recompensa son:

El área tegmental.

El núcleo accumbens, que forma parte de los ganglios basales.

Hipotálamo e hipocampo.

Amígdala.

Corteza prefrontal cerebral.

Núcleo pálido.

Hipófisis. 

Por resumirlo de manera simple, se puede decir que la mayor parte del circuito de recompensa reside en un circuito llamado vía mesolímbica. La sustancia que permite que se active este circuito es la dopamina.


(Fuente: Mejor con Salud) 

Publicar un comentario

0 Comentarios