Contrario a lo que se creía, el café no afecta la calidad del sueño según un reciente estudio



Un estudio realizado por científicos de la Florida Atlantic University y el Harvard Medical School muestra que beber café no afecta el sueño de las personas, a diferencia de la nicotina y el alcohol, según los resultados publicados en la revista Sleep.

Las pruebas fueron realizadas a 785 participantes durante un largo período de 5.164 días y noches, en los que registraron el consumo de cafeína, alcohol y nicotina de cada individuo, en un aproximado de 6 noches dentro de las 4 horas antes de dormir. De esta manera, los resultados se obtuvieron con un sensor puesto en la muñeca que midió tanto la duración del sueño, como la eficiencia y la rapidez con que se despierta la persona tras quedarse dormida.

En el primer caso, la nicotina y el alcohol actuaron en contra del descanso de los participantes con algunos casos menores que afectaban el sueño, pero solo el alcaloide se relacionó con despertares repentinos o vigilia después de dormir.


Por el otro lado, la cafeína no tuvo registro en cuanto a los parámetros evaluados; no obstante, los científicos comentan que esto no significa que diferentes dosis o variaciones de cada persona -que no pudieron medirse en esta investigación-, no puedan influenciar los resultados y tener un rol fundamental en su relación con la calidad del sueño.

Este hallazgo fue sorpresivo incluso para el grupo de investigadores, los cuales han declarado que se encontraban alineados a la evidencia anterior sobre la cafeína y su efecto al dormir. Asimismo, reiteraron que la nicotina es la sustancia que perjudica más el sueño, causando insomnio con una disminución de, por lo menos, 42 minutos en la duración del mismo.

(Fuente: Zopplo) 

Publicar un comentario

0 Comentarios