Pi (π) es la 16ª letra del alfabeto griego y se escogió como representante de la constante matemática más conocida porque es la letra inicial de las palabras de origen griego “περιφέρεια” (periferia) y “περίμετρον” (perímetro de un círculo). Aunque fue utilizada por primera vez en el siglo XVII, fue el matemático Leonhard Euleren en su obra de 1748, “Introducción al cálculo infinitesimal”, el que la popularizó. Pero, ¿qué es Pi en matemáticas? ¿Quién descubrió el número Pi, realmente? ¡Descubrámoslo!
¿Qué es Pi en matemáticas?
La definición nos dice que Pi es “la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro”. Más directamente, Pi es igual a la circunferencia del círculo dividida entre su diámetro (π = c / d) y cambiando el sentido, “la circunferencia de un círculo es igual a Pi veces su diámetro” (c = πd). Sea grande o pequeño el círculo, Pi siempre será el mismo número: 3’14159…
Matemáticamente, Pi (π) es también un número irracional. Esto quiere decir que es un “número real que no puede expresarse mediante una fracción simple”. Esto ocurre porque Pi en matemáticas es un “decimal infinito”; los dígitos no tienen fin. También es un número trascendente, lo que quiere decir que es un número -real o complejo- que no es la raíz de ningún polinomio -no nulo- con coeficientes enteros.
Para saber qué es Pi en matemáticas es importante conocer que es un número utilísimo para resolver todos aquellos problemas geométricos en que se ven involucrados los círculos como son por ejemplo el cálculo del área de un círculo o el volumen de un cilindro. En el mundo que nos rodea, los círculos son numerosísimos, motivo por el cual el número Pi es utilizado continuamente.
La historia de quién descubrió el número Pi
Si alguien pregunta quién descubrió el número Pi, seguramente la respuesta será que Arquímedes. Sin embargo, esto no es rigurosamente cierto. Los matemáticos del antiguo Egipto, India, Babilonia y Grecia eran conocedores que la proporción entre el perímetro y el diámetro en las circunferencias era una constante con un valor ligeramente superior a 3. Arquímedes fue el primero que hizo una estimación del número Pi de una forma rigurosa.
Arquímedes nació en Siracusa aproximadamente el 287 a.C. y estudió en Alejandría, que fue durante siglos el centro del saber occidental. Arquímedes, físico, matemático, astrónomo e ingeniero, descubrió que la magnitud de Pi podía afinarse, tanto por encima como por debajo, inscribiendo y circunscribiendo polígonos regulares en una circunferencia, y al calcular el perímetro de estos polígonos se fue aproximando al valor de Pi a través de un enfoque poligonal. Por eso se le considera la respuesta a quién descubrió el número Pi. En el siglo II a.C., Ptolomeo obtuvo un valor para Pi que fue: 3.1416… Absolutamente correcto hasta el tercer decimal.
(Fuente: Supercurioso.com)
0 Comentarios