Científica venezolana descubre la influencia de la fibra para tratar la diabetes



NEP/ 30 de junio del 2018 - Por: Gimena Rojas Esté y Nataly Castillo 

Luego de recibir en el año 2014 el premio Millenium Tipo 1, la venezolana Eliana Marino, científica egresada de la Universidad Simón Bolívar (USB) recibió una beca para desarrollar una investigación en Australia sobre la Diabetes. 

A través de este trabajo la joven logró hallar la influencia que tiene la fibra para combatir la diabetes tipo I, una patología que afecta a más de 425 millones de personas en el mundo. 

Esta enfermedad del metabolismo se presenta cuando el nivel de glucosa que se obtiene de los alimentos es demasiado alto en la sangre. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo presenta problemas con la insulina y la glucosa no llega a las células. 

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, las personas con este padecimiento pueden tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sanas. 

La doctora Marino, está a la vanguardia para hallar soluciones relacionadas con la dieta en el tratamiento de esta patología, y en esta breve entrevista nos comenta el importante hallazgo que ha estremecido a los medios de comunicación en este país de Oceanía. 

-¿De qué se trata este hallazgo para combatir la diabetes tipo I? 

E: El descubrimiento se trata de un suplemento hecho a base de fibra de almidón de maíz que ayuda a fortalecer la flora bacteriana que reside en el colon. La dieta disminuye los niveles de azúcar en la sangre ya que esta bacteria cuando fermenta esta fibra produce compuestos anti-inflamatorios, de tal manera las células del sistema inmune ya no atacan y destruyen las células del páncreas que producen insulina. 

De esta manera descubrimos que ratones que sufren diabetes de tipo 1 espontáneamente tal como la presentan los humanos en mayoría niños, cuando consumen esta dieta, 90% de estos ratones sobrevivieron comparado con solo 20% de los ratones que desarrollaron la enfermedad cuando consumieron una dieta control. 

-¿Cómo desarrolló esta investigación? 

E: La investigación fue desarrollada en mi laboratorio de la Universidad de Monash, lo probamos primero en ratones y el estudio fue publicado en el 2017 por la revista Nature Immunology de alto reconocimiento internacional. 

Desde entonces estuve trabajando para extrapolar nuestro hallazgo en estudios clínicos para aplicarlos a humanos. 

Durante un año diseñamos el primer estudio para probar estas dietas en individuos con la enfermedad y exitosamente conseguimos financiamiento a través del gobierno y la empresa privada con el patrocinio de la fundación Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF)

-¿Cómo beneficia esto a la población de Australia y qué repercusión tiene para el mundo? 

E: Australia es uno de los países con mayor incidencia de diabetes de tipo 1 en niños menores de 14 años. Esta terapia resulta una esperanza para aquellos recién diagnosticados con la enfermedad y para los que la sufren. Esta dieta puede ayudar a controlar mejor el tratamiento con la insulina o reducir el uso de la misma. 

Cabe destacar que la Doctora Eliana Marino es jefa del laboratorio de Inmunología y Diabetes en Monash University, completó sus estudios de Biología en la Universidad Simón Bolívar, realizó varias investigaciones en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y finalizó un post-grado en la Universidad de New South Wales.




Publicar un comentario

0 Comentarios