Beneficios de la semilla de zopilote


La reconocida semilla de venadillo, zopilote, caoba o cobano es una gran aliada en el tratamiento de la diabetes debido a su capacidad para reducir los niveles de azúcar en la sangre sin afectar negativamente a los riñones. También es utilizada para tratar problemas del sistema digestivo, del esqueleto y del sistema urinario y renal.

¿Qué es?

Su nombre científico es Swietenia humilis y es un árbol que se desarrolla en Centroamérica y en algunas partes de América del Sur.

Es un árbol con una madera de un reconocible tono rojizo. Es la variedad más pequeña de las caobas. Se trata de un árbol retorcido y pequeño limitado al bosque seco, sabanas, matorral, colinas y selvas. Es una especie arbórea que pertenece a la familia de las Meliaceae. Tiene una presencia menos esbelta que otras caobas.

La planta ha sido sobreexplotado para la fabricación de mobiliario fino. También se emplea como materia prima para la obtención del aceite de las semillas y sustancias útiles para la industria farmacéutica.

Crece al oeste de la Sierra Madre en México, Belice, Guatemala, Costa Rica, Honduras y El Salvador. Puede crecer a 1200 msnm de altitud.


Usos del zopilote

Insecticida

Se han descubiertos sus notables beneficios para inhibir el crecimiento de larvas del gusano de harina, el taladro del maíz y el cogollero del maíz.

Medicina

Se emplean las semillas en la medicina tradicional para tratar diversos problemas de salud como tos, catarro, cáncer y amibiasis.

Aceite de semillas

A pesar de ser toxicas, las semillas aportan beneficios y propiedades similares a las de la semilla del aguacate y a las del aceite de girasol. La semilla rinde hasta un 45% su peso en aceite. Se obtienen un 18% de ácidos grasos saturados (principalmente palmítico y esteárico) y un 30% de poliinsaturados (básicamente linoléico y linolénico).

¿Para qué sirve?

Son numerosas las propiedades medicinales que se le atribuyen a la semilla de zopilotes. Se cree que cuenta con propiedades hipoglucemiantes, anti-hiperglucémicas, anti-fungicidas y anti-hipercolesterolémicas y algunos estudios sustentan dichas propiedades.

Según la cultura popular de algunos pueblos de Centroamérica la semilla de zopilote cuenta con las siguientes propiedades.


(Fuente: Dimebeneficios)

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Ven sígueme en busca de la verdad y discubre la verdad y honor a la verdad (VDR)

    ResponderEliminar