Cómo hacer jabón casero sin sosa cáustica


Cada vez son más las personas que se suman a hacer sus propios productos de higiene, tanto personal como del hogar, para ahorrar dinero y contribuir a contaminar menos y mejorar el medio ambiente, además de hacerlo porque suelen ser productos más respetuosos con nuestra salud. Por ejemplo, es frecuente hacer el jabón para lavarse las manos, el cuerpo y el cabello, pero muchas recetas usan sosa cáustica, que puede ser dañina para la piel, principalmente mientras se elabora el jabón, y para el entorno. Para sustituir este ingrediente se pueden usar otros productos como algunas plantas, como la saponaria, que son respetuosas tanto con nuestro cuerpo como con la naturaleza. También se puede utilizar glicerina neutra para hacer jabón casero, que es un producto muy usado para ello porque no es dañino, aunque no es un producto ecológico.


Ingredientes

50 g de raíz de saponaria en polvo
1 cucharada de hojas y flores de milenrama
El gel de 2 o 3 hojas de aloe vera
100 ml de aceite de oliva
1 litro de agua

Preparación

Pon el agua a calentar en una olla o cazo y en cuanto empiece a hervir retírala del fuego.

Añade las hierbas y tapa la olla, dejando que repose entre media hora y una hora.

Cuela la infusión en un recipiente grande y añade el gel de sábila y el aceite de oliva mientras remueves.

Cuando esté toda la mezcla homogénea viértela en el molde y deja que se seque y endurezca en el frigorífico durante el tiempo que sea necesario, hasta que tenga la consistencia deseada.

Podrás usarlo tanto para lavar tus manos y cuerpo como para el pelo a lo largo de un mes, ya que es lo que esta cantidad suele durar.

(Fuente: Ecología Verde) 

Publicar un comentario

0 Comentarios